¡Crecen las intoxicaciones por medicamentos!

Según el último informe del Centro de Información Toxicológica de la U. Católica (Cituc), este tipo de intoxicaciones aumentaron en un 16% entre 1995 y 2010, siendo los principales afectados los menores de cuatro años y los adolescentes.

 

En los últimos 15 años las intoxicaciones por medicamentos aumentaron considerablemente en el país. Así lo reveló un reciente estudio del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica de Chile (Cituc), que señaló que de las 24.246 llamadas telefónicas recibidas el año pasado, el 58% correspondieron a intoxicaciones por medicamentos, un 16% más que en 1995.

 

Las cifras son alarmantes, en especial, porque las principales víctimas son los niños y adolescentes, siendo estos últimos los que experimentaron un mayor aumento de casos debido al consumo intencional, principalmente de antidepresivos, antiinflamatorios, paracetamol y clorfenamina.

 

En el caso de los niños, durante el 2010 los menores de cuatro años protagonizaron el 38% de las intoxicaciones, un 3% más que en 1995. En la mayoría de los casos se trata del descuido de un adulto que deja los medicamentos a su alcance. Ante esto, la recomendación es guardarlos siempre en altura o en muebles con llave.

 

Dentro de las intoxicaciones más frecuentes en los menores se encuentran  el cloro, lavalozas y limpiapisos. De hecho, el 19% de todos los accidentes registrados se deben a estos elementos.

 

Ten en cuenta que:

 

Todos los medicamentos pueden causar daño si no se administran de la forma indicada. Asimismo, su abuso (o consumo intencional) puede provocar desde daño neurológico hasta problemas hepáticos, renales y cardíacos.

 

¡Prevención ante todo!

 

Para evitar este tipo de accidentes sigue con atención los siguientes consejos:

  • En lo posible comprar medicamentos, productos de aseo o  químicos con tapas de seguridad.
  • Nunca utilices envases de bebidas o de alimentos para almacenar combustibles u otras sustancias peligrosas.
  • No te automediques frente a tus niños.

 

Para tener más información y saber exactamente qué hacer en caso de una intoxicación visita la sección QUÉ HACER EN CASO DE que incluimos en nuestra web. Además, ante cualquier duda comunícate de inmediato al Centro de Información Toxicológica  al 02 - 635 3800.

 



Tags:
intoxicaciones  medicamentos  sintomas de intoxicación  primeros auxilios intoxicación  intoxicación sintomas  intoxicaciones por medicamentos  intoxicaciones por medicamentos  nexcare  3M  

comentarios 10